22 de octubre

3 de abril de 1964 Se reestablecen las relaciones diplomaticas entre Panama y E.U.

ilike

sábado, 29 de octubre de 2011

Qué pasó el 28 de noviembre de 1821?

La lucha se inicío con el Grito de la Villa de Los Santos el 10 de noviembre de 1821, para romper las ataduras del dominio español. Los habitantes de La Villa hicierón un Juramento de Independencia y se declaró como Libre Ciudad, pero bajo la protección de Colombia.


Cuenta la tradición que al frente de esta revuelta por la libertad estuvo Rufina Alfaro, una joven del pueblo, que se convirtió en el símbolo de la independencia nacional. La heroína santeña, no conocía el significado de palabras como libertad, democracia y otros términos complicados porque era una mujer humilde con poca cultura, pero tenía un gran sentimiento de solidaridad y deseos de ser libre lo cual la motivó a participar en el movimiento de independencia.



Se eligió al señor Segundo Villareal como comandante de armas. Las autoridades civiles, militares y de la iglesia se reunieron en cabildo abierto, para proclamar la independencia de Panamá de España. Decidieron unirse a la Gran Colombia, que estaba integrada por Venezuela, Ecuador y Colombia.

El 28 de noviembre de 1821 se recuerda como el momento en que el pueblo panameño, decidió romper los lazos que nos unían  a España. En esta fecha se llevan a cabo desfiles con bandas y tambores y toda la ciudad se viste de rojo, azul y blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada