22 de octubre

3 de abril de 1964 Se reestablecen las relaciones diplomaticas entre Panama y E.U.

ilike

martes, 1 de noviembre de 2011

Fundación de La Villa de Los Santos


La Villa de Los Santos Cunple 442 años .
1 de noviembre de 1569 se funda La Villa de Los Santos, justo el Día de Todos Los Santos.
Fueron 18 los fundadores según testimonios y sus dirigentes fueron:
  • Los Aliados Ordinarios de la Fundación de La Villa de Los Santos: Francisco Gutiérrez quien fue escogido como alcalde, y Pedro Martínez de Montenegro.
  • Sus Regidores: Manuel de Barrios, Benito de Oballe, Francisco de Escobar y Ambrocio Rabelo.
  • El Escribano: Alonso Jiménez.
Pasada la fundación, Rodrigo de Zuñiga Alcalde de Natá desde los tiempos de Pedrarias, llega con hombres armados a desorganizar el movimiento. Este enfrentamiento tuvo lugar cerca a la quebrada llamada La Rabelo, después del forcejeo, los santeños cabecillas fueron presos en una cárcel en la ciudad de Natá.
El alcalde de La Villa de Los Santos, Don Francisco Gutiérrez, principal cabecilla fue condenado a morir en la horca, luego de haber sido arrastrado por las calles de Natá; mientras que a Francisco de Escobar y Manuel Barrios se les condenó a diez años de destierro del término de la ciudad de Natá.
Los Santeños apelan a la Real Audiencia y las sentencias que el Alcalde de Natá les había impuesto a los principales fundadores no se llevan a cabo. El pleito entre Natá y la recién fundada Villa, dura aproximadamente cinco años, hasta que la Real Audiencia dicta un fallo favorable y ordena así mismo que Los Santos tenga categoría de Villa, seguramente para no defraudar a los descontentos natariegos. La sentencia en grado de revista que confería a Los Santos la calidad de Villa, confirmando su fundación, tenía fecha de 10 de noviembre de 1573.
La Fundación de la Villa de Los Santos, se lleva a cabo sin los requisitos indispensables de la legislación que permitía efectuar estos actos por lo que da margen a que las autoridades natariegas renieguen de ello y acusen a los santeños de "usurpación de jurisdicción ajena", ya que no poseían licencia para tal fin. En 1579 los santeños obtienen la real cédula que les permite que un acto espontáneo se constituya en un acto legal y lograra así obtener el título de Villa de Los Santos.
Fue fundada con el nombre de Santa Cruz por los años 1555 a 1556, por orden del Gobernador de Panamá Juan Rodríguez de Monjaraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario